INSTITUCIONAL

Institucional

Institucional

El Servicio Penitenciario Provincial es una fuerza de seguridad y defensa social, cuya función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de  penas a quienes por imperio de la justicia se encuentran privados de su libertad; y tiene como misión la recuperación integral del individuo a efectos de su reinserción en la sociedad.
La Institución nació un 17 de abril de 1959, conforme Decreto Provincial Nro. 932, y es permanente auxiliar de la justicia. Cuenta actualmente, además de la Dirección General, con las unidades penitenciarias: I - LoretoII - Oberá;  III - Complejo Penitenciario Eldorado;  IV -Instituto Correccional de Menores Varones;  V - Instituto Correccional de Mujeres,   VI - Instituto  de Encausados y Procesados de PosadasVII - Puerto Rico y VIII - Cerro Azul, además cuenta con la Sección Traslados de Internos; Grupo de Intervención Especial Penitenciaria y  Sección Canes, Sección Archivos, el Instituto Superior de Ciencia Penitenciaria “General Andrés Guacurarí y Artigas”, In.Fo.Ca.P. (Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria), y la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial.

Asimismo funcionan actualmente tres Cooperativas de Trabajo en las Unidades de Loreto, Oberá y Eldorado, cada una con su particularidad en cuanto a las tareas que desempeñarán en la elaboración de materiales e insumos, brindarán  mayores y mejores herramientas a la laborterapia, con el único fin de lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad.